Alimentación básica

La alimentación  base de mis glosters consta de Alpiste solo y Mezcla sin nabina de la marca BEYERS, el motivo de utilizar esta marca es por el buen resultado  en cuanto a digestibilidad comprobado durante varios años de cría.

 

GRID Y HUESO DE SEPIA, IMPRESCINDIBLE, el grid lo necesitan para digerir los alimentos, sino lo administramos tendremos pájaros con problemas intestinales, las hembras si disponen de hueso de sepia durante todo el año veremos reducir en un número muy considerable la mortandad de hembras en época de cría debido a la gran pérdida de calcio que sufren en esta etapa. 

 

Los machos durante el período invernal, les suministro alpiste solo.

 

Las hembras durante todo el año disponen de mezcla.

 

Los jóvenes mezcla hasta entrar en el ciclo adulto.

 

Durante el período de cría todos los reproductores disponen de mezcla hasta finalizar esta etapa. 

Alimentación complementaria

Frutas y verduras todo el año, en etapa de cría a diario, el resto del año a días alternos y solo a hembras y jóvenes.

 

FRUTAS: Manzana y pera.

 

VERDURAS: Zanahoria, brócoli, acelga, pepino, lechuga, calabacín, espinacas, calabaza.

 

 Las verduras se tienen que desinfectar de restos de pesticidas y productos químicos, yo utilizo el vinagre de manzana para ponerlas en remojo,

luego solo hay que enjuagarlas antes del consumo.

Pasta de cría

La base de la pasta de cría que preparo durante esta etapa consta de bizcocho con huevo de la marca CEDE, utilizo esta marca por buenos resultados, y de cous-cous remojado, una parte de grano por la misma de agua (con agua fría el grano queda más suelto).

 

Verduras ralladas con rallador de agujero ancho, añado un par de verduras.

 

BREEDMAX media cucharada sopera para un kilo de pasta.

Preparación de mis reproductores para la etapa de cría

No soy partidario de tratamientos a base de antibióticos para la cría, en mi opinión y experiencia una buena limpieza durante todo el año de nuestros aviarios, junto con una buena alimentación, son la base para que nuestros reproductores estén sanos y libres de bacterias para esta etapa.

 

Durante el mes de enero administro ESB3 durante 3 días seguidos en proporción de un gramo por litro de agua, descanso 3 días y acabo el tratamiento durante 2 días más.

 

Para tener los pájaros libres de parásitos externos es suficiente con administrar una gota de frontline en el cuello, lo administro antes de la cría (enero-febrero) y finalizada la misma (junio-julio). Utilizo frontline combo para perros miniatura, para dosificarlo utilizo una jeringa del tipo insulina con aguja (de esta forma la gota sale más pequeña) y retirando las plumas del cuello echo la gota con cuidado de no pinchar el pájaro.

 

Para las hembras, unos días antes de los apareamientos, les administro durante 5 días CALCICOLINA-P de la marca Latac a proporción de 20ml por litro de agua. En un apartado anterior hago mención a la gran pérdida de calcio que sufren las hembras durante la etapa de cría, en muchas ocasiones se piensa que mueren por huevos atravesados y esto no es así. Suministrándoles durante todo el año hueso de sepia y este aporte de calcio que les repito en la segunda nidada he conseguido reducir a cero la mortandad de hembras en esta etapa.

 

Por muchos es conocido el índice tan elevado de infertilidad en las puestas de nuestros gloster, sobre todo en las primeras nidadas, yo particularmente siempre tengo las hembras enceladas mucho antes que los machos!! Para remediar este desfase utilizo SPRINTER U de la marca Chemivit para los machos durante 8 días seguidos, en proporción de 10ml por litro de agua, no es ninguna panacea pero de lo conocido  e investigado es lo que mejor funciona con mis glosters.

 

Es muy importante controlar la grasa en los machos, los machos gordos no crían y no conseguiremos que críen sino solucionamos este problema, parece que es un buen remedio poner en jaula de metro algunos machos antes de los emparejamientos con el fin de que ejerciten persiguiéndose unos a otros y así perder excesos de grasa, ojo con esto porque si tenemos alguno que sea muy agresivo podría herir a algún otro más débil e incluso matarlo, es una buena técnica pero hay que estar controlando siempre. Yo prefiero separar el macho con rejilla en el momento que descubro que los huevos no son fértiles, para el exceso de grasa en el macho, le suministro alpiste a días alternos hasta que lo vuelvo a juntar con su pareja, 5 o 6 días serán suficiente, en caso de que haya sido porque el macho aún no está lo suficiente encelado le suministro una dosis del producto mencionado hasta que vuelvo a juntarlo con su pareja de nuevo. Normalmente este método en ejemplares fértiles no me ha fallado casi nunca.

 

Por motivos de higiene corto las coronas de la parte frontal y lateral, con el fin de que puedan ver bien los progenitores cuando alimentan a su prole, y para evitar infecciones oculares debido a la suciedad que acumulan en la corona al ingerir alimentos de cría durante esta etapa. Recorto también las plumas alrededor de los miembros reproductores con el fin de facilitar la copulación en machos y hembras.